Teachers are everywhere the same

El miércoles 9 de julio ha sido un poco distinto a los demás días porque para empezar no nos quedamos en Amherst College sino que nos fuimos de visita a Smith College, en Northamton, que está a menos de 15 minutos de Amherst. Este es un “private, independent women’s liberal arts college” bastante famoso porque por él han pasado algunas mujeres renombradas como Barbara Bush o Nancy Reagan .
Una vez allí Bruce Laurie nos ha dado una charla sobre “Abolitionism”, la reforma social y la abolición de las esclavitud. Apunto unas cuantas ideas a tener en cuenta sobre el tema:
La esclavitud no ha estado siempre unida a la raza, pero en el caso de USA esto ha sido así porque los esclavos eran traidos de Africa, como igualmente hacían los portugueses.
– Hay que distinguir dos posturas al respecto en la America del siglo XIX: “antislavery” y “abolitionism“, los que apoyan la primera postura piensa que se debe acabar con la esclavitud pero eso no implica la igualdad; los abolicionistas son a la vez “egalitarian “. Una figura representativa de este grupo abolicionista esWilliam Lloyd Garrison.
Bruce mencionó y dió datos sobre otra mucha gente y hechos que dejo aquí como referencia para no olvidar.
Elizabeth Heyrick.
David Walker’s Appeal .
Benjamin Lundy;
Charles Lenox Remond;
Lydia Maria Child;
Lucretia Mott;
Angelina Grimke;
Elizur Wright;
James Birney.

Esta charla estaba dentro de unas jornadas de profesores del distrito de Springfield, MA. (No es la ciudad de Springfield de los Simpsons, porque con ese nombre hay un montón de sitios en USA pero prodría serlo). Después a partir del lunch nos integramos más con el grupo de profesores que estaban en la charla, nos juntamos en grupos y estuvimos charlando sobre temas comunes. Fue muy interesante además porque nosotros mismos somos de 27 países distintos. Apunto aquí algunas curiosidades. Durante la comida charlé con varias profes de primaria, las tres tenían otro trabajo además del cole, un negocio propio, venta de bisuteria, etc. No tienen límite de ingresos, aunque tampoco son funcionarios. Otro detalle, los títulos de masters u otros estudios les supone que su salario se incrementa. Esto no es igual para nosotros, da igual que tengas tesis o masters en España, no hay reflejo en el sueldo.
Tras la comida me fui con un grupo en el que estaba Dorothee (D. Congo), Rajendran (India), y tres personas más de Springfield: Sharon Ford (Van Sickle Middle), Cedrid Cunnigham (Central High School) y Rosemary Kolloch, la persona que había organizado todo, y parte de la administración.
Rajendran no deja de sorprenderme cada vez que habla de India (un billón de personas) y del nº de escuelas y centros que hay. Los directores dan clase también al menos 10 horas, los alumnos llevan uniforme y se levantan cuando entra el profe. Hay tres curriculum distintos que se aplican según el centro, que como es lógico están relacionados con el poder adquisitivo de las familias.

-En Republica democrática del Congo puede haber hasta 60 alumnos en una clase, el mayor problema es que no tienen materiales ni libros. El país es rico en todo tipo de minerales pero hay mucha corrupción and therefore……… La metodología parece un poco obsoleta.

En cuanto a USA, como ya he comentado en otro post, la educación depende mucho de la administración local, si la zona es rica y hay mucha gente con viviendas en propiedad (son los que pagan los impuestos) entonces la escuela está mejor dotada y al revés.
La mayoría de las decisiones se toman a nivel de “local committee” en el que por supuesto tiene cabida todo el mundo. Hay unas líneas generales de currículo a nivel de gobierno federal (nacional) pero no hay obligación de seguirlo, por lo que a nivel de cada “State” se decide cuál es el currículo a seguir, y si se siguen las líneas generales en alguna de las materias o no. Total, el free country, con un control mucho más local que otra cosa.
Los ratio de alumnos son de 25 como máximo. Hay problemas de disciplina como en muchos otros sitios, y uno de los principales problemas es la falta de implicación de los padres; esto seguro que os suena a algunos.
Me llamó la atención como Cedric, que enseña alemán y “Afro- american history” hablaba sobre la forma de evaluar, como norma ofrece 4 formas distintas, de manera que los alumnos que tipo de prueba va más con ellos. Esto es atención a la diversidad casi a la carta, pero claro eligen la forma de evaluación antes de hacerla: un tipo test, un trabajo, etc. Ya lo hacemos de alguna forma pero al menos yo no tan sistemático como el lo planteaba.
Algunos centros tienen programas especiales, por ejemplo en música o ciencias que las hace atractivas para atraer alumnos de distintos grupos (white, black, etc.), estos proyectos o escuelas llevan el calificativo de “magnet”.

En la reunión final de todos los profes, se dijeron muchas cosas pero el resumen es que todos estabamos super happy de habernos conocido e intercambiado datos, ideas y experiencias. Y en conclusión la idea de que los profes son en todos sitios muy semejantes..

Then, we had some time shopping in Northamton, me compre un vestido que podeis ver en la foto de abajo (made in China, of course).

And this is a picture of Ali, she is one of the drivers at ITD and we are gonna miss her a lot in Utah.

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